lunes, 18 de mayo de 2009

La muerte de un grande: Mario Benedetti


Bueno aca les dejo una noticia, algo de su biografía y una de sus poesías, del escritor Mario Benedetti fallecido el día de ayer.

La Literatura está de luto

Mario Benedetti, el escritor uruguayo contemporáneo con mayor reconocimiento internacional, falleció ayer en Montevideo a la edad de 88 años, dos semanas después de haber padecido un problema intestinal que lo mantuvo quince días internado.
Aunque se sabía de su delicado estado de salud, la noticia impactó al país sudamericano donde Benedetti es considerado una de las figuras más ilustres de la literatura con fuerte proyección mundial. Tiene más de 80 libros entre novelas, poesías, ensayos y cuentos editados en distintos idiomas.

Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, una pequeña ciudad del departamento (provincia) de Tacuarembó. Parte de su prolífica obra literaria, que incluye más de cincuenta títulos de diverso género, fue musicalizada por famosos compositores y cantantes -como el español Joan Manuel Serrat, el uruguayo Daniel Viglietti y el cubano Silvio Rodríguez- y fue llevada al cine.
En su juventud cumplió tareas administrativas en la Contaduría General de la Nación de Uruguay. Esa experiencia le sirvió de inspiración para sus primeras escrituras, que giraron en algunos casos precisamente en torno a la burocracia de un país con fuerte sentimiento estatista, como Poemas de la oficina y la novela La tregua (1960), llevada al cine por Sergio Renán.
En esos años también incursionó en el periodismo. En 1945 integró la redacción del desaparecido semanario Marcha, una publicación uruguaya de análisis político y amplios espacios para la cultura.
En 1949 publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año más tarde uno de poemas Sólo mientras tanto. En 1953 se editó su primer novela, Quién de nosotros... .
Con Montevideanos (1959), que reúne varios cuentos breves que describen las peripecias de los oficinistas y de las relaciones personales en la capital uruguaya de esos años, Benedetti empezó a ganar popularidad como escritor.
Pero fue con La tregua que adquirió trascendencia internacional. Gracias por el fuego (1965) también fue traducida a varios idiomas.
Eran años difíciles para el Cono Sur sudamericano, y Uruguay se hundía en una crisis económica y política. En junio de 1973, los militares dieron un golpe de Estado con el apoyo de algunos sectores políticos y sociales, estableciendo una dictadura que gobernó el país con mano dura hasta 1985.
Benedetti, quien había sostenido posiciones de defensa de la democracia, debió abandonar el país mientras crecía la persecución a disidentes del régimen militar. Durante sus 12 años de exilio, vivió en la Argentina, Perú, Cuba y España. En esos años publicó Pedro y el capitán (1979) y los poemas de Viento del exilio (1981).
En Primavera con una esquina rota, publicado en 1989, aborda el amor desde la perspectiva de una familia con uno de sus miembros preso por razones políticas.
En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia entre España y Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.
La muerte de su esposa, Luz López, en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, ha sobrellevado el duelo escribiendo.
En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.


¿Qué les queda a los jóvenes?


¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

5 comentarios:

Dilaca dijo...

EL tiempo me corre, Nazarena pero no quería dejar de enterarte que he leído tu artículo, muy oportuno por cierto.
EL poema, es uno de los que más tengo presente para compartir con la gente joven.

Erika dijo...

Nazarena: me pareció muy interesante tu publicación ya que Mario Benedetti, bien como decis vos, es un grande.. Me encanta las poesías que hace.. Son re lindas. Estamos todos conmocionados por su muerte ya que era muy querido y aclamado por todos sus seguidores, tanto Argentinos como Uruguayos.
Saludos esperos que pases por mi blog naza y que me agreges. -Saludos-.

Dilaca dijo...

Hola Naza:
Espero que ya estés mejor. Aunque el clima no ayuda mucho, ¿no?

¿Vos sabés que no me acordaba de este poema de Mario Benedetti?Por cierto, como todos los poemas suyos, deja una sensación de que tenemos que mejorar la vida de todos mejorando la nuestra.

Has tenido una buena idea al publicar algo sobre este poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y sobre todo batallador de búsquedas, voz de verdades absolutas, grito de reclamos por la humanidad.

Personas como él sólo mueren para quienes no lo conocen... Sus obras, memorables, lo elevan a la calidad de eterno.

Ornella dijo...

Hola Naza!
Como le comenté a Miribel la muerte de Benedetti es una pérdida enorme para la literatura.
Respecto a la poesía, es muy realista; ella trata los graves problemas actuales de la juventud, que resultan un terrible flagelo para la sociedad que integramos.
Es importante luchar por el cambio de esta situación para asegurar el futuro de las generaciones venideras.

Besoss

Camila Inés dijo...

Vamos naza... ponete las pilas estos últimos días, sos re capaz... Sabes que te super aprecio y quiero que andes bien!

Publicar un comentario